Lo que leo (mientras escribo) – I

julias

Lo que escribimos no se entiende sin lo que leemos. No voy a entrar en aquello de que no es posible ser escritor sin leer mucho, porque se contesta por sí solo. Dicho lo cual, os presento una nueva sección de la página en la que hablaré de mis lecturas. No de todas, ni tampoco me voy a poner a hacer reseñas; nunca se me ha dado bien y hay reseñadores de calidad por toda la red. Lo único que pretendo es mostrar una parte de mí que, en mayor o menor medida, se verá reflejada en mis propias publicaciones, porque lo que sí es cierto es que nuestras letras siempre van a venir empapadas de los que nos preceden o nuestros contemporáneos. A los futuros… aún no los podemos leer ^^

Y como soy de Bilbao, no puedo comenzar esta sección con una sola obra. Aprovecho la coincidencia en los títulos, que no en los contenidos, para presentaros dos novelas que han venido a alegrar mi mesilla durante este 2016.

Está bien, lo confieso: la Julia de la derecha, la de las cuerdas, lo leí bastante antes. Tuve la suerte de que su autora, Victoria Broch (a.k.a. Fefa Martí Maldonado), confiara en mí para que leyera el manuscrito antes de llegar al papel. Pero ha sido este año cuando, de la mano de Ediciones Cívicas, ha llegado en formato físico a mi estantería. Una novela que no os dejará indiferentes. Cuando comentaba el libro con Joseba Paulorena el día de su presentación en las jornadas Cylcon 2016 de Valladolid, ambos coincidíamos en que de las sensaciones que provoca, una de las mayores era la del enfado con sus protagonistas. ¿Es malo enfadarse con los personajes? Creo que si un autor te llega a provocar sentimientos tan potentes, es que lo ha hecho de maravilla, ¿no? Lo más curioso del tema es que estamos ante una novela erótica. Una narrativa impecable para una historia que va desde lo escabroso hasta lo profundo de los sentimientos humanos. ¿Qué puede llevar a una persona a desear ser un juguete de otra en el peor de los sentidos?

En el rincón de la izquierda, por hacer un símil pugilístico y sin que implique una competición entre ambas, tenemos a una tocaya bien distinta, aunque también zarandeada por el mar de las emociones. La historia de Julia Sánchez, la primera -que sepamos- crossdresser (travestí) aparecida en nuestro país. Pablo Lima, su autor en la piel de Paula Lima de Andrade, nos adentra en las vivencias de un Julio que quiere ser Julia y todo ello con un estilo ágil y de buen ritmo, una primera novela publicada que vendrá acompañada de más (algunas ya las tiene listas). Lo publica la Editorial Maluma.

Anuncios

4 thoughts on “Lo que leo (mientras escribo) – I

    • Ambas Julias son fascinantes, aunque por motivos diferentes. Haré más comentarios, de vez en cuando, sobre algunas de las obras que leo (no todas, leo mucho, no sé si demasiado… no, nunca lo es). Gracias por el interés mostrado, es útil saber qué os gusta para seguir en la línea.
      Un saludo.

      Me gusta

  1. Este tipo de entradas, en las que se hacen reseñas de obras de autores no famosos son tremendamente interesantes, pues tenemos una opinión de primera mano, muy alejada de los intereses comerciales de las editoriales. Lo malo es que, de este modo, vamos acumulando libros por leer, cuya lista de espera de hace inacabable, jeje
    Aunque el género erótico no me atrae en especial, sé que el libro de Fefa no me defraudará pues leí no hace mucho su novela “Maneras de perder” y fue todo un descubrimiento. Estoy seguro que su Julia no tiene nada que ver con la protagonista de las 50 sombras de Grey.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Razón tienes, querido Josep, la pila de libros acumulados crece más deprisa que mi capacidad (y mi tiempo) para leer, como nos pasa a todos. Es cierto, la pluma de Fefa no defrauda nunca, aunque escriba un catálogo de muebles 🙂
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s